martes, 21 de octubre de 2008

El ARROYO SARANDÍ, HOY...





Fotos tomadas el 16/10/2008

El estado del Arroyo Sarandí es deplorable, esto comentan los vecinos, es un foco de contaminación que acarrea innumerables problemas en la salud de la población; son muchas las personas afectadas en diferentes grados, es por eso que están movilizados en la búsqueda de soluciones.

Expresan que hace algunos años, se entusiasmaron con la idea del entubamiento, pero la desilusión fue grande, al ver que el tramo entubado sirvió nada más que para tapar la mugre, no dragaron y tampoco existió ni existen los controles a las empresas que vuelcan fluidos en los cursos de agua y tampoco se hacen las mediciones de los niveles de contaminación, un control de los derrames de residuos industriales, por parte de las autoridades municipales, quienes tienen la obligación de hacerlo. Además el barro residual del arroyo, como nunca tuvo un tratamiento de saneamiento, produce la acumulación de gases tóxicos.

En el mes de agosto, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se aprobó el pedido de informe sobre “Contaminación en los arroyos Sarandí y Santo Domingo” proyecto presentado por el Diputado Nahabetián. El problema es que los pedidos de informes rara ves se responden en tiempo y forma, la burocracia o la desidia hacen que la información no sea tan accesible.

En notas anteriores se decía que el Arroyo Sarandí es un basural a cielo abierto, para aquellos que no viven cerca del arroyo pueden apreciar a través de las fotos actuales, que nada cambió,  hace varios años que se está prometiendo el saneamiento, pero el foco contaminante está ahí, el basural está ahí, los gobiernos cambian y todo sigue igual o mejor dicho peor.

Desde el Municipio se implementó el Programa “Avellaneda sin basura nuestro deber ciudadano”, para la implementación del mismo (de acuerdo a lo publicado) se armó “un equipo integrado por 50 controladores urbanos, una flota de 4 autos y 4 camionetas que llevan adelante el trabajo de detección de basurales, supervisión de las normativas y concientización domiciliaria sobre los horarios de disposición de residuos y normativas vigentes”.

La basura está a la vista, para detectar los basurales simplemente es darle crédito a las denuncias de los vecinos, para la separación de los residuos domiciliarios no es necesario una “concientización” (palabra tan de moda…!) Salvo raras excepciones, los ciudadanos ya somos conscientes de la necesidad de vivir en una Ciudad limpia, y también somos conscientes de que la basura representa “un importante negocio” Sería interesante que se implementara el tratamiento y reciclaje de nuestros residuos para incrementar los fondos que necesita la Comuna, en pos de mejorar la calidad de vida de los Ciudadanos Avellanedenses.       


  

No hay comentarios: