domingo, 20 de junio de 2010

Yo conocí "otra" Bariloche

Yo conocí la “otra” Bariloche

La Matanza 19/06/2010

Hace algunos años estuve dos días en Bariloche. Fue para el mes de mayo, y nevó. Los lugareños señalaron que era un hombre de suerte, “algunos están tres o cuatros semanas de vacaciones y no ven nunca la nieve”, me dijeron. Sentir la nieve en el Centro Cívico o desde la Universidad del Comahue, lugar donde se hacia el seminario de derechos humanos al que me habían invitado para mi, fue un espectáculo maravilloso. Era tiempos en que estábamos desocupados y la Cátedra de Derechos Humanos nos invito para hablar de como ligar los aberrantes crímenes de la dictadura con el nuevo genocidio que producía la exclusión de millones de seres humanos en la Argentina. Catedráticos , intelectuales, referentes sociales, organismos de Derechos Humanos etc., de todo el País y de America latina se hicieron presente en ese encuentro. Y también estuvieron varios grupos, algunos de trabajadores desocupados, que dijeron ser de los altos de Bariloche.

De estos grupos me llamo la atención dos cosas que escribían en sus volantes: que lo dejen bajar en la temporada y el pedido de leña para calefaccionarse.

El primer día, terminada mi intervención en el panel al que me habían invitado. Acordamos que me llevarían a visitar el “ 34 hectáreas ”. Y hacia aquel lugar partimos a media mañana. Allí visite una cooperativa de recicladores, y las mujeres contaron como Caritas y otras ONGs los ayudaban a capacitarse en distintos oficios. Y también señalaron la falta de futuro para sus hijos ya que los jóvenes no tenían nada que hacer y vivían prácticamente en ghetos. Allí me impresiono la pobreza. Eran barrios como cualquier asentamiento en el conurbano bonaerense. Con sus casas con puertas y ventanas sacadas de alguna demolición, con sus vidrios rotos y techos que se llueven. Pero..¡¡¡Con cinco grados bajo cero de temperatura!!! Y entonces entendí el pedido de leña. Que se siente ver a niños con sus zapatillas rotas, con los deditos afuera, en medio de la nieve no es fácil de explicar.

El otro reclamo era que dejaran “bajar” a los jóvenes al centro, ya que en la temporada los tenían prácticamente confinados arriba, para que los turistas no tuvieran ningún contacto con ellos, ya que la policía los consideraba indeseables y competidores potenciales en la distribución de la droga que el poder parainstitucional protege. Cuestión que hoy con estos hechos trágicos de injusticia y muertes, dramáticamente empiezo a comprender.

Han pasado varios años, gobiernos de varios signos políticos, y la Cátedra de Derechos humanos seguramente se seguirá preguntando ¿Qué hacer?. Represión, injusticia y muerte, sigue siendo la cotidianidad para los jóvenes pobres de Bariloche.

Pregunto a la Presidenta Cristina de Kirchner. ¿En que país ubicamos estos acontecimientos? ¿En el País virtual o en el País real? ¿Se seguirá diciendo que no hay muertos por represión policial en este gobierno? O. ¿Será como en la dictadura que se dirá que han sido excesos? ¿Habrá cadena nacional para anunciar que se hizo justicia exonerando a los policías responsables de los crímenes y anunciando el desplazamiento de los funcionarios responsables de esta masacre?

La clase política de nuevo se pone a prueba para responder con propuestas para solucionar estos problemas o seguir al compás de los pasos de un gobierno donde el cinismo y la desvergüenza son la moneda corriente. Y la sociedad deberá prepararse para tomar en sus manos la construcción de la Paz integrando a los que hoy están excluidos y asumiendo el compromiso ético de luchar por la vida de todos sus semejantes, o la indignidad será el signo de los tiempos por venir.

Toty Flores

Diputado Nacional

sábado, 19 de junio de 2010

PROYECTO PARA LA PRESERVACIÓN DE LA SALUD


La Plata, 17 de junio de 2010

PROPONEN CREAR EN LA PROVINCIA

UNA RED DE SERVICIOS PARA LA

PRESERVACION DE LA SALUD RENAL

------------------------------------------

Iniciativa del senador Fernando López Villa suscripta

por todos sus pares del Bloque de la CC-ARI

--------------------

A través de un proyecto de ley que suscriben todos los integrantes del bloque de la Coalición Cívica-ARI de la Cámara Alta bonaerense, el senador Fernando López Villa propone la implementación de una Red de servicios para la preservación de la salud renal en el ámbito provincial. Dichas acciones tendrán el fin de “promover la salud y calidad de vida de la población y evitar o minimizar las severas consecuencias derivadas de la detección tardía de condiciones y patologías predisponentes o determinantes de insuficiencia renal”, y será su autoridad de aplicación el Ministerio de Salud.

La iniciativa establece que el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) brindará cobertura a todas las prestaciones que deban ser realizadas por sus afiliados en razón de lo establecido por dicha norma, mientras que la Unidad de Coordinación del Sistema de Protección Social en Salud determinará la manera en que el Estado provincial incluirá la cobertura de dichos procesos diagnósticos y terapéuticos para aquellas personas que no dispongan de obra social.

Según el proyecto de López Villa, que firman también los senadores Javier Mor Roig, Daniel Expósito, María Isabel Gainza y Gerardo Reverberi, las medidas dispuestas en el marco de la mencionada Red, y su articulación sistemática con los planes y programas de salud vigentes, aspiran a “la efectivización especialmente orientada desde la atención primaria de la salud de controles generalizados de presión arterial, análisis de sangre (creatinina) y análisis de orina (proteinuria). Estos simples controles y una entrevista médica -se explica- permitirán definir si la persona tiene daño renal, con o sin insuficiencia renal, estadificando a los positivos en niveles I a V, permitiendo al médico alcanzar, luego, un diagnóstico etiológico, e implementar medidas asistenciales, higiénico-dietéticas y de vigilancia que enlentezcan o detengan la progresión a etapas avanzadas de insuficiencia renal y a diálisis”.

Factores de riesgo y estudios preventivos

Tras consignar en los fundamentos que “la presión alta, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, los trastornos metabólicos -glucemia y colesterol elevados- y, por supuesto, la edad avanzada y los antecedentes hereditarios de enfermedades que afecten al corazón o riñón, constituyen factores de riesgo reconocidos”, la propuesta legislativa establece “análisis diagnósticos para las niñas, niños y adolescentes al ingreso de cada nivel escolar; evaluaciones insertas en los controles anuales previstos para los empleados públicos provinciales; protocolos de actuación y campañas sistemáticas que eduquen y alienten a la población general y, muy especialmente, a quienes se hallan sometidos a condiciones de vulnerabilidad, a detectar indicios y concretar estudios -cubiertos por la seguridad social- que determinen su nivel de riesgo y/o demanda terapéutica requerida”.-

Ver proyecto completo

Secretaría de Prensa y Relaciones Institucionales

Tel: (0221) 412-1451

www.senadorescoalicion.com